Recordad que el examen sigue el modelo de selectividad, a saber:
- Texto
- Cuestiones:
- definición de términos
- Síntesis del texto
- Redacción
- Contextualización o actualización del autor.
Os dejo un resumen de la teoría kantiana.
IDEAS
BÁSICAS DEL PENSAMIENTO KANTIANO.
Kant fue un filósofo del siglo XVIII. Influido por la Ilustración
(movimiento cultural que propugna el uso libre la de la Razón), consideraba a
la Razón humana la instancia máxima en el conocimiento. Sin embargo, la Razón humana se atascaba
justamente en los temas propios de la metafísica, disciplina que la consagra.
Es por ello que la tarea principal
de Kant va a ser intentar resolver las contradicciones en las que ha caído la
Razón ( tesis de racionalistas y empiristas),evitando así, la posibilidad de la
desconfianza en la Razón como fuente segura de conocimiento.
El paso previo ha de ser,
obviamente, esclarecer por qué la metafísica no ha alcanzado todavía el rango
de ciencia , y es más, saber con certeza si es posible que llegue a serlo. (crítica)
Para ello, Kant va a estudiar las
ciencias ( conocimientos que progresan y que generan acuerdo) aceptadas como
tales en su época. Las matemáticas y la física que aparecen con el rango de
ciencia lo han llegado a ser tras realizarse en ellas una transformación en el
procedimiento que utilizaban, un cambio
de método. Ante ello, Kant va a defender también un cambio de método en
metafísica; es el llamado Giro
Copernicano, que consiste en pasar a considerar a la razón humana como
parte activa en el conocimiento, es decir,
aceptar que los objetos han de someterse a las exigencias de la
racionalidad humana (igual que en física, la experiencia sólo sirve para
confirmar las hipótesis que el investigador imagina sobre cómo funciona la
naturaleza).
El Giro copernicano al suponer que
ya no es la razón la que debe dejarse dominar por los objetos no sólo está
dándole un papel activo a la razón, sino también supone que el conocimiento es
una construcción compartida necesariamente por dos componentes:
a.
uno que viene del exterior ( el material que
afecta a los sentidos, los objetos de la experiencia, que son particulares)
b.
otro que es independiente de lo captado, que lo
aporta el sujeto que conoce ( es por ello a
priori, anterior e independiente de la experiencia, por tanto, universal y necesario) y que gracias a
él es conocido el objeto (por eso es trascendental).
Ninguno de los dos es suficiente por sí mismo para que pueda existir el
conocimiento
Así, al afirmar que en el conocimiento es la razón la que determina de
forma a priori al objeto se puede entender que la ciencia sea experimental y a
la vez universal y necesaria. Estas características las impone el sujeto
cognoscente, las posee de forma natural puesto que forman parte de la
estructura de la razón humana.
El problema será averiguar cuáles son las condiciones o elementos a
priori de la razón a los que debe acoplarse el objeto para ser conocido(
Método Trascendental). En dicho examen
consiste la crítica de la razón, ver cuáles son las características de la razón
que determinan lo que se puede o no conocer. Esa crítica se presenta como
necesaria, pues de no hacerse podemos, como les pasó a los racionalistas caer
en el dogmatismo, es decir, confiar ciegamente en las posibilidades de la razón
como única fuente de conocimiento verdadero sin saber si puede o no realmente
conocerlo todo.
Así, en su obra Crítica de la Razón
Pura, Kant realizará una filosofía trascendental, un examen de la razón
desde los elementos trascendentales del conocimiento, aquellos que la razón
posee de forma a priori y con los que debe necesariamente concordar el objeto.
Para Kant, el conocimiento está constituido por un doble proceso
sucesivo:
a.
en primer lugar hay que captar sensiblemente los
objetos
b.
y después es necesario entenderlos
Por tanto, debe averiguar qué elementos hacen posible las dos facultades
en que se basa el conocimiento: Sensibilidad y Entendimiento, es decir, qué
elementos o condiciones hacen posible que captemos sensiblemente los objetos y cuáles permiten que los pensemos. ( Ese
análisis lo realizará en la Estética Trascendental y en la Analítica
Trascendental respectivamente).
Las condiciones a priori que la razón posee para percibir (intuir
sensiblemente) un objeto son ESPACIO y TIEMPO. Todo objeto es percibido
necesariamente en estas dos coordenadas. Pero no basta con percibir para
conocer, el objeto percibido (localizado en el espacio y en el tiempo )
llamado por Kant, fenómeno, necesita
tener significado y sentido si queremos hablar de conocimiento, necesita ser
pensado. Los elementos que nos permiten pensar son conceptos puros del
entendimiento, CATEGORÍAS, constituyen la manera natural que tiene la razón de
pensar. Todo lo que se piensa es pensado bajo estos conceptos que la razón posee
de forma a priori.
Por tanto conocer es percibir y
pensar, sensibilidad y entendimiento, la interrelación de espacio, tiempo y
categorías.
El conocimiento verdadero queda condicionado dentro de un área
restringida ( la marcada por los elementos propios de la razón, por la manera
que la razón tiene por naturaleza de
conocer). El conocimiento verdadero está pues, limitado a los objetos de la
experiencia, a los fenómenos.
Pero ¿qué pasa con lo que no es
fenómeno? ¿podemos conocer los noúmenos?.
Obviamente la respuesta de Kant será negativa. Sin embargo, al desdoblar el
conocimiento en dos facultades ( sensibilidad y entendimiento, percibir y
pensar), Kant ha introducido una distinción fundamental entre CONOCER
y PENSAR, y ha permitido también considerar al objeto desde dos puntos
de vista: el fenómenico, todo lo que puedo conocer pues se acopla a las
condiciones de la razón, y el nouménico, lo que sin poder conocer sí puedo
pensar.
Así explicará Kant las contradicciones en las que tradicionalmente ha
caído la metafísica. Por no haberse hecho el examen a la razón , al no haber
distinguido entre esas dos capacidades, sólo se tomaba al objeto desde un punto
de vista ( fenómeno o noúmeno), y evidentemente las afirmaciones eran
contrarias.
Ahora ya sabemos qué podemos conocer y afirmar que de las ideas de las
que se ocupa la metafísica no puede haber conocimiento puesto que son noúmenos.
Pero como sí se pueden pensar, habrá que pensarlas. De hecho la razón las
piensa necesariamente en su incansable búsqueda de las primeras causas,
de lo incondicionado,( puesto que la
razón aparece también como la facultad de razonamiento, facultad que estudia en
la Dialéctica Trascendental). Pero cuando las piensa tomándolas como objeto de
conocimiento comete un error, pues está pretendiendo traspasar los límites de
la experiencia; cae en la Ilusión Trascendental.
Gracias a la crítica a la razón sabemos que las ideas metafísicas son
noúmenos y que no se pueden conocer, pero dado que son ideas propias de la
razón y que el pensar no está limitado (a diferencia del conocimiento), habrá
que darles un uso positivo. Ese uso es el uso práctico de la razón, que es
posible gracias a que se ha probado que la razón teórica ( el conocimiento) es
limitada. Las ideas metafísicas propias de la razón han de pensarse como postulados de la moral. La moral sólo tiene sentido si
presuponemos la existencia del alma, de la libertad, de Dios.
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